BALADA DEL BOLUDO
(por Isidoro Blaisten )
Por mirar el otoño
perdía el tren del verano.
Usaba el corazón en la corbata.
Se subía a una nube,
cuando todos bajaban.
Su madre le decía:
No mires las estrellas para abajo,
no mires la lluvia desde arriba.
No camines las calles con la cara,
no ensucies la camisa;
no lleves tu corazón bajo la lluvia, que se moja.
No des la espalda al llanto,
no vayas vestido de ventana,
no compres ningún tílburi en desuso.
Mirá tu primo el recto
que duerme por las noches.
Mirá tu primo el justo
que almuerza y se sonríe.
Mirá tu primo el probo
puso un banco en el cielo.
Tu cuñado el astuto
que ahora alquila la lluvia.
Tu otro primo el sagaz
que es gerente en la luna.
- Tienes razón, mamá- dijo el boludo
y se bebió una rosa.
- No seré más boludo-
y se bajó del viento.
- Seré astuto y zahorí-
y dio vuelta una estrella para abajo
y se metió en el subte
y quedaron las gaviotas.
Entonces vinieron los parientes ricos
y le dijeron:
- Eres pobre, pero ningún boludo.
Y el boludo fue ningún boludo
y quemaba en las plazas
las hojas que molestan en otoño.
Y llegó fin de mes.
Cobró su primer sueldo
y se compró cinco minutos de boludo.
Entonces vinieron las fuerzas vivas
y le dijeron:
- Has vuelto a ser boludo, boludo.
- Seguirás siendo el mismo boludo de siempre.
- Debes dejar de ser boludo, boludo.
Y medio boludo,
con esos cinco minutos de boludo,
dudaba entre ser ningún boludo
o seguir siendo boludo para siempre.
Dudaba como un boludo.
Y subió las escaleras para abajo,
hizo un hoyo en la tierra
miraba las estrellas.
La gente le pisaba la cabeza,
le gritaba boludo.
Y él seguía mirando
a través de los zapatos
como un boludo.
Entonces vino un alegre y le dijo:
- Boludo alegre.
Vino un pobre y le dijo:
- Pobre boludo.
Vino un triste y le dijo:
- Triste boludo.
Vino un pastor protestante y le dijo:
- Reverendo boludo.
Vino un cura católico y le dijo:
- Sacrosanto boludo.
Vino un rabino judío y le dijo:
- Judío boludo.
Vino su madre y le dijo:
- Hijo, no seas boludo.
Vino una mujer de ojos azules y le dijo:
- Te quiero.
En húngaro: Hold
Me siento Identificado....
Delirio de FerU... a las 11:10 0 Firulete(s) bien dicho(s)
Y despues.....
No hay cosa como la muerte 
Para mejorar la gente
Jorge Luis Borges
En Maltés: Qamar
Delirio de FerU... a las 18:51 0 Firulete(s) bien dicho(s)
Restrospectiva....
Hace mucho que lo hago. A estas alturas de mi vida ya se ha convertido en una especie de marca o distintivo mio, capaz de ser reconocido por casi todos lo que me rodean, inclusive tengo dos alumnos que se han animado a seguir mis pasos y espero que algun día puedan hacerlo suyo y lo pasen a quien lo merezca.
Desde que tengo internet, y mas recientemente desde que existen servicios como youtube y demases, me di a la titanica tarea de encontrar aquel spot publicitario que dio origen a mi tan distinguido grillito, aquel que usado en el momento indicado resume en dos sonido lo que las
palabras no podrían decir jamas, y que a muchos a sacado de quicio.
Hoy, me siento orgulloso y alegre, ya que debido a una serie de eventos azarosos finalmente he podido dar con dicho spot, lo cual me llena de regocijo. Gente, lectores, amigos, sin mas preámbulos les regalo al origen de la bestia:
En Servio: месец
Delirio de FerU... a las 23:50 0 Firulete(s) bien dicho(s)
La disputa entre Griegos y Romanos....
Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Éstos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas: dieron como excusa una gentil respuesta.
Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la encuentro. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente el día para su realización.
Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico (alguien tosco, grosero) y que hiciera con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo. Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: 'Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en este encuentro.
Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: 'De hoy en más vengan los griegos con toda su porfía'. Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado, y escogido entre todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.
Levántose el griego, sosegado con calma y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levántose el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio mirando sus vestiduras. Levántose el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levántose el rústico con su yana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.
A todos los de Grecia dijo el sabio:' Los romanos merecen las leyes, no se las niego'. Levantarónse todos en sosiego y paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano. Preguntaron al griego que fué lo que dijeras por señas el romano y qué le respondió éste. Dijo:'Yo dije que hay un Dios y el romano me respondio que era uno en tres personas y tal seña me hizo. Yo le dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían las leyes'.
Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: 'Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo: tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera
y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vió que la pelea era tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía'.
Por eso,dice el cuento de la vieja sabia: 'No hay palabras malas si no son tomadas a mal. Confien en que si son bien dichas, serán bien entendidas'.
Extracto del Libro del Buen Aamor del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz
En Finlandés: Kuu
Delirio de FerU... a las 23:47 0 Firulete(s) bien dicho(s)
La primera es corta....... Pabote........
Las cronicas subjetivas de un tercer viaje de egresados
Del inicio y del viaje
Todo estaba dado, mis días de trabajo terminaron y por las próximas tres semanas no me iba a tener que preocupar mas por modos de impresión, pasadas, materiales y medidas y clientes caprichosos. La presión en mi casa para que vea la ropa que iba a llevar y arme las valijas era mucha e iba en aumento, pero sabia muy bien lo que iba a llevar y mucho tiempo armar una valija no me lleva por lo que me daba el lujo de ignorarlos categóricamente. Pasaron los dos primeros días de mis últimos días en BS.AS. tratando de no pensar demasiado en lo que estaba por venir, quería evitar el nerviosismo y la ansiedad de lo que serian mis primeras vacaciones solo con amigos y lo que para todos seria el primer año nuevo entre amigos y lejos de la familia.
Así entre idas y venidas llego día señalado, y algún día, la leyenda dirá que cuando todos hubieron terminado sus responsabilidades diurnas se subieron a la Kangoo de Ari y tomaron la ruta con destino a la costa.
Salí de mi casa a las 16:15, con el que creía tiempo suficiente. Por delante me quedaban un colectivo un tren y un subte y una caminata de 10 cuadras, podría haber usado un trayecto un poco mas directo, pero quería disfrutar cada segundo que pudiera de esta, para mi, nueva experiencia. Cuando subí al colectivo, a unas dos cuadras de mi casa, no podía dejar de pensar que una parte de este camino lo venia haciendo los últimos 3 años para ir a mi laburo, incluso con mi fiel bolso negro al hombro, casi se podría decir por inercia, pero ese día no lo iba a completar, esta vez no, al llegar a Ramos y al bajar por el túnel, me detendría en la mitad de este y subiría a los andenes del Sarmiento y solo entonces, tendría la seguridad que aquel no era un viaje mas, no era una rutina mas, y podría palpar con la seguridad de la yema de mis dedos de que en ese momento empezaban mis vacaciones. Como es mi costumbre (que a este punto de mi vida dejó de ser planificada), llegue en punto al lugar del encuentro (incluso me di el lujo de no encontrar la direccion y pedir indicaciones como un turista cualquiera) lo que, como también es costumbre, provoca que sea el primero en llegar. Luego de entre 30 o 40 minutos de estar esperando a que alguien apareciera veo hacia mi izquierda, en la esquina de Azopardo e Independencia una mano oscura que se agita. El Negro había llegado con Guillote y la Kangoo, lo cual no llamó mi atención, ya que ambos trabajan juntos, y dicho sea de paso, para estas alturas ya se habian calvado una cerveza. Todo el equipaje ya había sido meticulosamente acomodado cual piezas de tetris por Ari , por lo que solo restaba los otros dos integrantes de este viaje. Axel, que debía estar por llegar, y el propio Ariel, quien estaría saliendo de su laburo de un momento a otro. Ninguno se hizo esperar más de lo necesario, en apenas unos minutos, estábamos los cinco acomodándonos dentro del vehículo, y habiendo ultimado los detalles finales comenzó el viaje. De lo que seria el grupo final solamente faltaba el Lagarto, quien por cuestiones maritales se reuniría con nosotros el primero de Enero a la tarde.
La autopista estaba algo cargada, así que, en un principio la cosa fue un tanto lenta, el horario que elegimos para esta travesía coincidía con los horarios de salida laborales de casi toda la capital, por lo que tanto afluente de vehículos era comprensible, pero todos estábamos tranquilos, y nadie nos apuraba, teníamos mucho tiempo por delante, y no nos lo íbamos a arruinar haciéndonos mala sangre, pero una ves que dejamos atrás el bolonqui de la ciudad y tomamos la ruta empezamos a ganar un poco mas de velocidad. El viaje en si resultó muy agradable, sin sobresaltos ni contratiempos, bueno... salvo por Guillote que por atender sus necesidades fue víctima del sentido del humor, algo pesado en ocasiones, de los restantes viajeros cuando sigilosamente nos alejamos unos 100 mts tal vez, mientras el estaba de espaldas a nosotros y de frente a un árbol. Claro que de alguna forma tambien pagamos este atrevimiento al tener que esperar a que volviera, ya que lejos de apurarse, lo hizo con suma
tranquilidad el muy pancho. Pero más allá de esto el resto del viaje fue un compendio de charlas, risas, chistes, mates, todo acompañado por música, videos y películas de Olmedo, pero siempre con la certeza de que en 5, tal vez 6 hs como mucho estaríamos llegando a nuestro destino y a lo que sabíamos, y para lo que nos habíamos preparado, serian 8 días sin desperdicio ni privaciones, condenados
a pasarla bien cada momento.
Proximo Capitulo
Delirio de FerU... a las 23:59 1 Firulete(s) bien dicho(s)
Filosofia Barata: Knoking on heaven's door....
como seria el paraíso perfecto?, me pregunto en una noche de verano, y ojo que el lector sepa que, cuando digo paraíso, me estoy refiriendo al "premio" que reciben las personas que han vivido su vida según las normas, reglas y tradiciones de la religión en la cual deposita su fe.
Todas las religiones tienen alguna forma de recompensar a sus fieles en la "otra vida" de diferentes formas, y con diferentes valores, pero en cierto sentido todas prometen lo mismo. Felicidad eterna, bienestar, recompensas por los siglos de los siglos. Ahora, mi inquietud (si es que puedo llamar inquietud a un desconsiento) es el como se produce esto.
Según la biblia católica (y hablo del catolicismo porque es la única religión que conozco lo suficiente como para darme el lujo de opinar) este estado de felicidad se da a través de la contención de Dios en su forma real, directamente, frente a frente y de esta forma poder adorarlo y amarlo por la eternidad. Acá hago un alto y digo:
FerU dijo:
¿me están jodiendo?
no es por despreciar el gesto, pero yo no puedo concebir la felicidad de esta forma, y aun así, si pasara, significaría que mi personalidad fue cambiada, transformada en algo que en nada se parece a la que es ahora, y si bien no voy a comentar en este momento sobre mi opinión religiosa, no es esta la forma en que me gustaría pasar la eternidad.
Es acá donde empiezo a divagar y lo primero que se me viene a la mente es una ciudad, una enorme ciudad, gigantesca, de proporciones bíblicas(?) donde vivirían todas las almas que fueron agraciadas con el privilegio de haber llegado al paraíso y entonces me desarrollo esta vida, viviendo en un departamento de el edificio Querubín cito en la calle Lourdes entre Arpa y Arcángel cóm
odo y acogedor, la iluminación es la suficiente para poder moverme sin problemas entre el mobiliario, pero no es tanta como para que me moleste a los ojos. los muebles son austeros, pero muy cómodos, sobre todo el sillón central donde duermo unas buenas siestas o leo libros que saco de la gran biblioteca a solo unas cuadras de mi nuevo hogar, dicen que es una replica de la Biblioteca de Babel Descita por Borges pero no podría asegurarlo. Mis familiares y amigos, muchos ya fallecidos hace bastante no viven muy lejos, por lo que puedo ir a visitarlos, o ellos me visitan a mi. En las calles, la gente va y viene por todos lados, charlando, cantando, riendo o sola. no se ven las típicas caras de preocupación o la gente yendo a las apuradas, panorama habitual de las grandes urbes, por supuesto, ya nadie tiene la necesidad de trabajar o preocuparse por cosas mundanas como los que aun están vivos. Pero aun así, entre tanta beatitud, imaginando todo esto, también se me da por imaginar otras cosas, un tanto no muy agradables, como ser, tener a Torquemada como vecino, acusando de brujo/a a todo aquel que tenga algún tatuaje, piercing o marca que a su entendimiento seria signo del diablo (sin tomar en cuenta que ellos también están en el paraíso) organizando hogueras populares para llevar a todos aquellos que considera impíos. o que pasaría si al salir de casa para ir a comerme una gran
napolitana con fritas, me cruzo con Mahatma Gandhi, flaquito, con sus lentes redondos, una gran sonrisa dibujada en su rostro y con su habitual túnica blanca, que me saluda con una cordial reverencia, y aun en este paraíso, sigue practicando su ayuno por la paz. Como puedo, yo entonces ir a atragantarme con comida después de haber estado ante tan elevada presencia, una angustia y un pesar me lle..... momentito..... acabo de tocar un tema en el que no había reparado. Habrá milanesas a la napolitana en el paraíso?? habrá alguien en ese lugar celestial que sepa hacerlas como la hace mi vieja. No dudo que el Señor tenga un buen servicio de Catering, pero no solo de comida fina vive la gente.... no esto es un problema, cual Obelix dejando la isla de los placeres porque no había jabalí, me planteo serias dudas sobre mi permanencia en este lugar.Bajo estas excusas banales y mundanas abandono esta idealización de la felicidad y me doy el lujo de ser un poco mas egoísta, al imaginarme un paraíso mas personal, mas privado, eso es, un paraíso privado donde puedo pasar la eternidad en un lugar hecho a mi imagen y semejanza. Y en este momento,
me imagino un escenario salido de la caligrafía de Tolkien una Tierra Media habitada por incontables criaturas fantásticas, Enanos, Hobbits, Elfos, por dios, Los Elfos, Hermosos, sabios, antiguos, cantándole a la luna como lo haría yo. Viviendo en un paraje muy similar a Rivendel, en un valle lleno de árboles y arroyos, donde las noches serian tranquilas frescas, donde las canciones y las historias de los dias antiguos se alzarían en las noches de festines. Durante el día me calzaría mi armadura, tomaría mis armas y saldría a buscar aventuras en este infinito mundo, cazar dragones, salvar damiselas, buscar tesoros, descubrir este magnifico mundo creado para mi. Algunos de mis amigos que comparten este gusto por la fantasía heroica, me acompañan en mis aventuras.Y cuando creo que tuve mucho de este mundo fantástico, me asomo al paraíso del Negro, un amigo, que consta de un gigantesco boliche con infinitas pistas donde los Dj pasan todos los tipos de música existentes, y donde la pista mas importante, la mas grande y concurrida es la de electrónica. La barra reparte tragos y bebidas a todos lo que pidan y no hay que pagar nada porque es libre. En varias oportunidades me encuentro con otros amigos, sobre todo en el sector VIP, quienes suelen pasar numerosos días e incluso semanas en este paraíso y nos ponemos a recordar nuestra vida en vida, nos reímos y por supuesto nos tomamos todo y lo gracioso de esto es que el que no quiere ponerse en pedo no lo hace por mas que tome todo lo que haya en la barra. Pasados dos días de estar en este paraíso, y cansado de no ligar nada (porque obviamente es el paraíso del Negro y todas la minas están detrás de el) salgo del boliche y llego a una pista de picadas para aquellos que les gusta las velocidades extremas y no tienen miedo a morir (porque obviamente, ya están muertos) donde se pueden ver todos los tipos de autos posibles tuneados con todos los adornos y colores que se pueden conseguir. Me quedo un rato viendo las carreras y luego me retiro a otro paraíso, lo voy a visitar a mi amigo Lagarto en su universo informático. Inmensas computadoras con procesadores de 5 millones de núcleos procesan cantidades obscenas de información. El Lagarto sigue empeñado en hacer su juego de Dragon Ball, pero a medida que pasa el tiempo y va desarrollando nuevos métodos de programación se ve obligado a comenzarlo nuevamente una y otra vez para hacerlo lo mas fiel posible. Al llegar no lo encuentro por ningún lado hasta que escucho su voz pidiendo auxilio, se había quedado atrapado en una redundancia cíclica que le impedía encontrar una salida, después de ayudarlo a salir y de sacarse todos los cables que se le quedaron enredados, nos preparamos algo para tomar y nos ponemos a ver películas en la sala de cine instalada en su living. Ya después de una par de días, con la taza de café con leche por la mitad, viendo películas, pasando por la trilogía de Matrix, la trilogía de Volver al Futuro y , muy a su pesar la trilogía de El Señor de los Anillos (en versión extendida del Director's Cut con comentarios del propio Tolkien de cada escena) entre muchas otras obras, me retiro a mi propio paraíso, es de noche, una luna llena alumbra todo el valle y el sonido de los arroyos murmuran historias a la hierba. Llego a mi cabaña y me siento al borde de la cama y me detengo a pensar que no importa cuan feliz sea en este lugar con toda la gente que me rodea, se me presenta en la cabeza la imagen de mis hijos, de sus hijos, mis nietos de un montón de personas que aun están vivas y que seguramente sintieron mucho mi perdida, y así como ellos a mi, yo los extraño, entonces me pregunto, porque no puedo ser completamente feliz? porque siempre tiene que haber algo que opaque, algo manche esta felicidad y la respuesta se me presenta igual que los recuerdo, porque soy humano y el humano como individuo no puede ser feliz, porque como individuos nos reconocemos frente a los demás. Nuestros amigos, nuestra familia, compañeros de trabajo, todas las personas que comparten nuestra vida se vuelven parte de nosotros, nosotros nos volvemos una parte de ellos y al no tenerlos cerca se nota, nosotros mismos perdemos una parte de nuestra identidad. Miro por detrás mio y veo esa cama vacía y recuerdo que falta ella, mi esposa, la mujer que mas ame en vida, y que aun amo, pero ella esta viva, aun no es su momento, pero cuando lo sea forjará su propio paraíso y será distinto al mio, porque compartíamos, pero también eramos diferentes, y no puedo dejar preguntarme si estas diferencias que nos complementaban cuando vivíamos en la Tierra, nos separaran en este lugar.
Y cual seria la solución entonces, olvidar? olvidar a todas aquellas personas que dejamos en el mundo al momento de morir para no extrañarlas? pero si las olvidamos, no perdemos también una parte de nosotros?, de nuestro pasado, de nuestras experiencias? entonces dejaríamos de ser las personas que somos ahora. Y si al morir nuestra conciencia y nuestra alma se funde con una conciencia mayor con la que compartimos nuestras experiencias y la vida que tuvimos, perdiendo en el proceso toda nuestra identidad, el individualismo y la libertad de ser nosotros mismos.
Y ahora.......? como viene la mano veo que es un tema muy complicado de racionalizar, quizás como piensan los Agnósticos, los humanos no estamos capacitados para entender estas cuestiones
y solo nos que da esperar a que el tiempo haga su trabajo y veamos con nuestros propios ojos de que se trata el paraíso y mientras tanto seguiré fantaseando con mi hermoso valle y la gigantesca luna que lo alumbra todo.En Eslovaco: Mesiac
Delirio de FerU... a las 21:44 2 Firulete(s) bien dicho(s)
Apenas un recuerdo....
No guardo muchos recuerdos de mi infancia, la razón me es desconocida, sin embargo, cada tanto me sorprendo recordando cosas disparadas por quien sabe que neurona que de pronto decidió funcionar.
Ayer a la tarde recordaba que, cuando estaba en 1er o 2do grado del Güemes (la verdad no puedo diferenciar, porque hice ambos grados en la misma aula con la misma maestra), era muy lento para copiar del pizarrón, tal era así, que al finalizar la clase, yo me terminaba quedando solo en el aula (maestra y alumnos ya se habían ido) copiando lo que me faltaba, pero la cosa era que
a veces pasaba un grupito de chicas (calculo que de secundario) y que al verme solo en el aula, se acercaban y cuando le decia el porque estaba solo muy amablemente se tomaban la molestia de terminar de copiar por mi, incluso tratando de imitar la letra fea que tenia (y no es que la de ahora sea muy linda que digamos).
Pero bueno, una época muy antigua, y un recuerdo agradable.
En Hindi: चंद्रमा
Delirio de FerU... a las 0:03 0 Firulete(s) bien dicho(s)

