A veces llega a sorprenderme las cosas que pasan por la cabeza de uno cuando tiene un momento para sentarse y dejar que la mente se mueva sola.
Ultima mente se me esta haciendo costumbre que, cuando no tengo ganas de ir a la facultad me escabullo a algún bar donde pueda estar tranquilo para estudiar o donde pueda escribir alguna de mis historias, donde pueda dibujar, donde pueda simplemente leer el diario o alguna revista que nunca falta en mi bolso, siempre acompañado de un cafecito con tostado (cuando hace frío) o un generoso jugo de naranja (cuando hace calor). El viernes pasado fue uno de estos días, salí del laburo y sinceramente no tenia muchas ganas de esperar las 2 hs de rigor que tengo antes de entrar, para estar otras 4 hs mas escuchando sobre cónicas y ecuaciones matemáticas, así que hice mi caminata ritual(?) por Av. de Mayo, en la Matanza, desde la facultad hasta Ramos Mejia. El destino iba a ser, en esta ocasión "La Diva". Un lugar agradable, bien iluminado, amplios ventanales, buen servicio y un bien emplazado en uno de los puntos donde mas volumen de gente hay, por lo que siempre se ve pasar alguna señorita que bien merece dedicarle unos momentos de atención.
Me dedique entonces al comienzo de una nueva historia, ambientada en el universo de Dahos y mientras la escribía surgieron dos palabras dentro de la historia: Sueño y Recuerdo. Como un gatillo, estas dos palabras trajeron a mi memoria el recuerdo de un sueño (cuac) que tuve hace mucho y no es que lo había olvidado, pero había pasado un largo tiempo desde que pensé en el por última vez. Recuerdo que fue un sueño muy..... perturbador, podría decir, pero no porque fuera una pesadilla o porque fuera desagradable, si no por la esencia misma del sueño que me llamo la atención y me preocupó a la vez.
El sueño en si, no era nada especial o particular, de hecho, la misma escena podría estarce llevando acabo en este mismo momento en alguna parte del mundo. En el sueño me encontraba yo (valga la redundancia), aparentemente avanzado en edad, sentado en un sillón bastante mullido. Hacia mi izquierda y por detrás, una chimenea encendida crepitaba e iluminaba la habitación. Esta parecía lujosa, vieja, pero no vieja por sucia o descuidada, si no porque parecía arrancada de alguna novela de Agatha Christie o la mansión de Lara Crof tal vez, no se como explicarlo exactamente, pero creo que se entiende el concepto. A lo largo de la paredes se podían ver cuadros colgados, escudos y armaduras que adornaban el lugar, por mi derecha, unos gigantescos ventanales daban a un mundo oscuro donde no se veían luces alguna, ni siquiera la de las estrellas o la luna (de hecho esta misma habitación -si no esta, otra muy similar- será el escenario de otro sueño muy particular, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento). Entonces todo el mundo parecía limitarse solamente a lo que abarcaba el resplandor de la chimenea, mas allá de eso, se sumía en la oscuridad. Dentro de este mundo había otras personas, formando un semicírculo al rededor, tanto de mi como de la chimenea, había otros sillones y sillas y sobre ellas personas mirándome, pero mas que mirarme, me escuchaban, escuchaban las historias que les contaba, historias de cuando era mas joven, de cuando viajaba, de mi esposa fallecida, de mis hijos, de mis nietos, en fin, de las cosas que puede hablar una persona que ha vivido su vida. Ahora, todas estas personas me eran descosidas para mi, pero no para el yo del sueño, para ese yo eran todas personas importantes, los conocía a cada uno, sus rostros, sus vínculos con migo, la familiaridad que nos unía, de la misma forma que vos lector, al estar entre amigos de toda la vida podrías recordad porque conoces a esas personas y que vivieron juntos. Pero el punto más importante del sueño se centra en una de estas "anécdotas" y es a esta "anécdota" a la que quería llegar.
A todos mis oyentes les contaba las crónicas de como había escalado una montaña bastante importante, ahora no recuerdo cual, de hecho no si habrá tenido nombre, pero se suponía una gran hazaña. Les contaba sobre la escalada, las dificultades, la falta de oxigeno, el frío, el cansancio, la sed, la satisfacción y la sensación de éxito al llegar a la cima, el regocijo, la alegría, y la nostalgia al revivir "esos" días, pero esto, no fue lo que verdaderamente me impacto, lo que marco una diferencia con otros sueños que hubiera tenido es que mientras contaba los hechos, yo mismo iba recordándolos. Cuando les hablaba de la falta de oxigeno, recordaba las dificultades para respirar, cuando hablaba del frío recordaba mi cuerpo entero temblando con espasmos por las temperaturas, cuando hablaba de la sed, recordaba aquel deseo de dar cualquier cosa para tener un poco mas de agua para tomar.
No estoy hablando solo de recordar cosas, estoy hablando de palpar las cosas como si las hubiera sentido en carne propia, como el día de mañana voy a recordar haber escrito esto, conciente de que pasó. Como hoy recuerdo el dolor mas grande que sentí a causa de un golpe y el dolor mas grande que sentí a causa de una perdida, como alguien que se sometió a una cirugía mayor recuerda los momentos previos, de miedo y ansiedad, a ser puesto bajo anestesia, como vos lector podes recordar algún hecho o evento que te marco y dejo cicatrices en el presente y no hablo solo de las físicas, también las emocionales y siempre sabiendo que todo eso pasó, y no fué un sueño. A esto precisamente me refiero con "recordar." Esa persona que contaba estas memorias, vivió, en mi cabeza, durante uno vaya a saber cuanto tiempo, pero vivió.
Al despertar, y solo al despertar pude entender el verdadero significado de lo que soñé. ¿que son los recuerdos? ¿como se guardan? ¿como se mantiene? que es lo que hace que durante un instante una vida desaparezca y sea reemplazada por otra, porque esa vida no era mía, al menos en este momento no recuerdo haberla vivido. El yo que está escribiendo esto, durante ese sueño no existía o al menos yo (el) no lo conocía. Entonces ¿pueden ser tan frágiles los recuerdos? . Por supuesto todos hemos soñados cosas extrañas, bizarras tal vez, que nos parecieron las cosas mas normales del mundo, una vez soñé que el medio de transporte entre una ciudad y otra no era el tren si no catapultas, y yo me subía a estas sin ningún problema, y volaba por los aires sin preocuparme demasiado por el aterrizaje. Pero quizás en estos sueños, el factor ridículo enmascara el hecho de que nos parezca "normal" y al despertar digamos "huuu que loco" y lo contemos como algo gracioso y le restemos importancia. En el sueño que describí, el entorno y las circunstancias eran tan familiares, tan cotidianas (dentro de lo que se puede llamar un "mundo normal") que me llevó a preguntarme ¿cuanto puedo realmente confiar en lo que recuerdo? si por un instante mis memorias pueden ser "reemplazadas" por las de alguien mas. Que quita que no este viviendo uno de estos "instantes", que todo lo que estaba seguro había pasado en mi vida hasta ese momento no eran mas que memorias inventadas por mi mente para darle un contexto al presente que estaba "soñando". ¿Puedo asegurar que soñé ese sueño y no es una invención de mi mente para justificar este post? ¿voy a poder mañana estar seguro que escribí este post? Entonces también me doy cuenta que nuestro mundo solo se limita al alcance de nuestros sentidos, las personas y lugares que conocemos, para nosotros existen cuando son percibidos por estos, cuando las vemos, cuando las oímos, cuando las sentimos. Cuando no lo están ¿realmente existen?, la parada del colectivo, a la que voy todas las mañanas ¿está ahí todo el tiempo? o ¿solo cuando voy yo? no puedo saberlo, no tengo forma de saberlo. Por supuesto, no puedo vivir mi vida cuestionándome si lo que recuerdo y lo que se realmente pasó o existe, tengo que confiar que así es, tengo que darlo por hecho para poder seguir adelante, porque si no lo hago, puedo llegar a volverme esquizofrénico (y es un grado de locura a la que no quiero llegar).
Yo se que hoy todo esto suena muy Matrix, la posibilidad de una realidad simulada, falsa en su naturaleza, pero real a nuestros sentidos, pero el que lee no tiene que olvidar que todo esto pasó hace unos 14 años, 5 años antes de que esa película se estrenara y mucho antes que yo siquiera supiera de su existencia o su trama.
Y ahora, a vos lector, te tengo una pregunta. ¿Realmente podes confiar en el recuerdo de haber leído este post?
En Danés: Måne
Erase un vez un sueño.....
Delirio de FerU... a las 23:58 1 Firulete(s) bien dicho(s)
Los de Pop-Star se comen los mocos.....
El pasado Sábado 6 de Septiembre, se llevo a cabo la muestra de canto de los alumnos de la agrupacion Por + Arte en el teatro Luisa Vehil. Todos los años (en un promedio de 3 veces al año) el profe de canto Claudio Siancha organiza estas muestras para familiares, amigos y allegados con el objetivo de que sus alumnos puedan demostrar lo que han aprendido en este tiempo y demostrarse a si mismo lo que han progresado en un entorno real, como es el escenario de un teatro.
Si bien el nivel de los "artistas" de la mencionada muestra fue superior al de anteriores (aunque hubo uno o dos que realmente me hicieron pensar seriamente en el suicidio) tengo que destacar el trabajo de una en particular, quien luego de varias ausencias, debido a que dio a luz a un niño feo, interpreto los temas "Cuando nadie me ve" del cual logra una buena versión personal sin tratar de imitar a Alejandro Saenz e "Il mio amico".
Desde las oficinas de "Firuletes en la Luna" el Staff de este Blog, le dice Si a Romina L. D' Allestro de quien estamos seguros oiremos grandes cosas en el futuro y de paso empezamos a escribir la Biografía no autorizada para cuando sea famosa ^_^!. A continuación dejo dos vídeos filmados por entusiasta aficionado fan de esta chica (léase su prometido)
Cuando nadie me Ve
Il Mio Amico
También debo mencionar a Laura Chidichimo, a quien no conozco pero que interpretó, para mi gusto, una muy buena versión de "Balada para un loco" tanto en la forma de cantarlo como en la preformance sobre el escenario.
En Holandés: Maan
Delirio de FerU... a las 11:30 0 Firulete(s) bien dicho(s)
Y llegó la Primavera....
Sras y Srs, hoy(ayer) 21 de agosto es (fue) el tan esperado día de la primavera. La jornada empezó nublada y fresca, amenazante, propensa a arruina el día a todos aquellos que durante 6 meses se bancaron el frío, el viento, los amaneceres a obscuras, el robo de esas preciosas horas de la tarde cuando anochece mas temprano, los picnics, las flores, los pájaros cantando, la alegría en el aire, pero lo cierto es que el luego "mejoró" salio el sol, los grupos de jóvenes salieron a copar las plazas, las calles, todos los puntos obligados que hacen de un día de la primavera lo que es, esperanza, felicidad, etc.
Pero acá es donde viene mi problema ¿por que? ¿por que se festeja el día de la primavera? ¿que la hace tan especial? y el tema es que no entiendo, y no entiendo porque a mi me gusta el otoño, disfruto el otoño (y l invierno aun mas) y no entiendo porque no se festeja el Día del Otoño.
Pero claro, cuando me planteo esto, me viene a la cabeza la innumerables veces que uno escucha en la televisión o radio, fraces como "hoy es un día hermoso" refiriéndose a un día completamente soleado o "Es un día horrible" a un día nublado o lluvioso.
La mayoría, esa es la respuesta, pasa esto, porque a la mayoría le gusta la primavera, a la mayoría le gusta los días soleados, a la mayoría le gustaría que no lloviera nunca, pero ¿donde quedamos los que nos gusta lo otro? ¿donde quedamos los que disfrutamos caminar bajo la lluvia? ¿los que nos gusta sentir un viento frío en el rostro? ¿los que nos gusta estar presente en el momento en que la noche se convierte en día?, ¿relegados? ¿olvidados?
Hoy me pase toda la mañana escuchando frases como "lindo día para la primavera" (con obia ironía el el tono) y sin embargo yo salia a la calle con una sonrisa en el rostro, debido al, para mi, hermoso día. Y acabo de dar con la cuestión, "para mi", que diferente seria el mundo si la personas aprendiéramos a respetar los gustos o las elecciones de los demás y entendiéramos que no necesariamente lo que nos gusta nosotros también le "tiene" que gustar a los demás, "para mi" esta expresión es toda la diferencia que hay entre un concepto absolutista, donde lo que es aceptado por la "sociedad" esta bien y lo que no esta mal, y un concepto donde es posible aceptar lo que los demás piensan.
Una Situación de este tipo tuve con una de mis cuñadas, al hablar por teléfono con ella, me afirma en un tono muy seguro que hacia un "precioso día", ante mi negativa y decirle que "para mi" estaría mejor si estuviera nublado, ella me responde con un "sos raro", acto seguido, le pase el teléfono a mi vieja, ya que no quería crear un conflicto familiar por una discusión sin sentido, pero me dejo con la sangre en el ojo, ya que no pude, y aun no puedo entender que uno (alguien) sea raro, simplemente por no compartir el gusto popular.
En Ruso: луна
Delirio de FerU... a las 20:47 0 Firulete(s) bien dicho(s)
Achmed, el terrorista muerto
POR DIOS SANTO.........
lo vi en un foro, y tuve la necesidad de ponerlo aca, la ultima vez que senti la necesidad de tirarme al piso a reir fue con Les Luthiers y con este casi me caigo.
Vean y Lloren (de la risa obio)
En Portugues: Lua
Delirio de FerU... a las 12:58 0 Firulete(s) bien dicho(s)
Tengo 4 Personalidades........
Todos pasamos por alguna clase de crisis de personalidad durante el nuestro tiempo de vida, pero yo estoy en una desde que comenzó mi vida internetil.
Me cuesta mucho elegir/conformarme con un apodo definitivo, ese que me representa, con el que me siento completamente cómodo. Uno de los primeros (si no el primero) que use fue Kraios, a ese le siguió otros tales como Kamus, Karellen, Kralizec (sip, me gustan los nombres con K, y sin chistes fáciles por favor), NeverEver, Makari, Lapislazul, Lapis, Eldelatrenza y sin mencionar los que tengo en el mundo real. Super, Trenza, entre otros. Ahora, cuando empecé a armar este blog, me surgió la duda de con que nombre lo iba a firmar, que nombre iba a aparecer como responsable de estas incoherencias. Al Final me decidí por FerU, que a diferencia de lo que muchos podrían pensar, no viene de la forma fonética de decir mi diminutivo en japones, mas adelante explico de donde viene.
Primero pensé en usar Lapis o Lapislazul, pero es muy especifico de un ámbito en particular, y no quería usarlo acá. Pensé después en Makari, pero no lo siento como apodo. Karellen, Kamus, Hace mucho que no los uso y ya no me identifico, pero de pronto se me prendió la lamparita, y me dije:
Yo tengo un nombre
Vieron que inteligente (?)
mi nombre tiene un significado, lo busco y traduzco el significado al Quenya y tengo un nombre pulenta con el que definirmeEsssshta, no se si yo soy un perro traduciendo (lo cual es muy probable), o que, pero todos los nombres resultantes me sonaron horribles, largos y difíciles de leer y por ende pronunciar. Quiero mucho al Quenya, Al Sindarin y a toda la obra de Tolkien, los que me conocen personalmente lo saben, pero esto fue inconcebible. Esta es la Lista de los significados de mi nombre para que vean lo que les digo.
Fernando
- Guerrero audaz -------> Maethoverya (Maethor="Guerrrero"; Verya="Valeroso, bravo")
- Pacífico pero valiente -> Sidthanánverya (Sidth="Paz"; Anán="Conector de oposicion"; Verya="Valeroso, bravo")
- Corazón de Rey Pacificador -> Eluaransído (Elu="Corazon"; aran="Rey"; Sidth[-do]="Pacificador")
- Defendiendo la Paz ---------> Halthasídth (Halth="Defender"; Sídth="Paz")
- El Principe Guerrero De La Paz -> Cónmaethorsídth (Cón="Principe"; Maethor="Guerrero"; Sidht="Paz")
- El Que va Nadando ---------> Lennalutu (Lenna="Ir"; Lutu="Nadar")
En Sindarin: Ithil
Delirio de FerU... a las 20:01 1 Firulete(s) bien dicho(s)
Pero que Bien se siente.......
Taparle la boca a mi jefe al demostrarle que (con algo de actuación y chamullo) la cagada por la que me estaba dando un discurso sobre responsabilidad y no se que otras boludeces, se la había mandado su hija..... ^_____^ por lo que tuvo que comerse todo y disculparse.....
Yo??? en el quinto cielo.....
En Alemán: Mond
Delirio de FerU... a las 23:35 0 Firulete(s) bien dicho(s)
Una crisis Seldon....
Que levante la mano el que sabe lo que esta expresión significa.
cri cri, cri cri
Bueno, no esperaba que alguien la levantara, no voy a explicar exactamente de donde proviene, si tienen intriga, googleenlo, pero si voy a decir de que se trata para mi.
Veo una crisis Seldon como una decisión de dos camino, que se debe tomar cuando se van dando una serie de eventos en la vida de una persona que derivan en este cuello de botella, donde casi todas las alternativas desaparecen y solo quedan estos dos caminos, únicos, donde por un lado las cosas siguen igual, sin cambios, seguro. Y por el otro significa enfrentarse a algo que probablemente no estas preparado a enfrentar, es un camino incierto, con un final lejos de ser previsto, pero que invariablemente ayuda a que uno mejore (o no, depende) como persona, en la forma de pensar, en diferentes aspectos de la vida de uno. Obviamente, la primer alternativa es la mas fácil de tomar y muchas veces yo la tome.
Pero hace poco tuve que enfrentarme a una de estas crisis, y en el momento final, en ese instante definitivo donde ambos camino son totalmente claros ante uno, y uno se ve obligado a elegir, tome mi decisión, elegí el camino, y dije esas palabras que no me había animado a decir en mucho tiempo, y aunque el resultado final de este "incierto" sendero no fue el que yo hubiera querido, y aunque lo sufrí bastante, y aun pago las consecuencias de esta decisión, en ningún momento me arrepiento de lo dicho, de lo hecho. Se que fue bueno que pasara, se que aunque guardo un sabor amargo en la boca, era necesario que pasara porque ahora puedo ver muchos mas caminos que antes.
En sánscrito: Chandra
Delirio de FerU... a las 21:00 0 Firulete(s) bien dicho(s)

