La disputa entre Griegos y Romanos....

Sucedió una vez que los romanos, que carecían de leyes para su gobierno, fueron a pedirlas a los griegos, que sí las tenían. Éstos les respondieron que no merecían poseerlas, ni las podrían entender, puesto que su saber era tan escaso. Pero que si insistían en conocer y usar estas leyes, antes les convendría disputar con sus sabios, para ver si las entendían y merecían llevarlas: dieron como excusa una gentil respuesta.

Respondieron los romanos que aceptaban de buen grado y firmaron un convenio para la encuentro. Como no entendían sus respectivos lenguajes, se acordó que disputasen por señas y fijaron públicamente el día para su realización.

Los romanos quedaron muy preocupados, sin saber qué hacer, porque no eran letrados y temían el vasto saber de los doctores griegos. Así cavilaban cuando un ciudadano dijo que eligieran un rústico (alguien tosco, grosero) y que hiciera con la mano las señas que Dios le diese a entender: fue un sano consejo. Buscaron un rústico muy astuto y le dijeron: 'Tenemos un convenio con los griegos para disputar por señas: pide lo que quieras y te lo daremos, socórrenos en este encuentro.

Lo vistieron con muy ricos paños de gran valor, como si fuera doctor en filosofía. Subió a una alta cátedra y dijo con fanfarronería: 'De hoy en más vengan los griegos con toda su porfía'. Llegó allí un griego, doctor sobresaliente, alabado, y escogido entre todos los griegos. Subió a otra cátedra, ante todo el pueblo reunido. Comenzaron sus señas como se había acordado.

Levántose el griego, sosegado con calma y mostró sólo un dedo, el que está cerca del pulgar; luego se sentó en su mismo sitio. Levántose el rústico, bravucón y con malas pulgas, mostró tres dedos tendidos hacia el griego, el pulgar y otros dos retenidos en forma de arpón y los otros encogidos. Se sentó el necio mirando sus vestiduras. Levántose el griego, tendió la palma llana y se sentó luego plácidamente. Levántose el rústico con su yana fantasía y con porfía mostró el puño cerrado.

A todos los de Grecia dijo el sabio:' Los romanos merecen las leyes, no se las niego'. Levantarónse todos en sosiego y paz. Gran honra proporcionó a Roma el rústico villano. Preguntaron al griego que fué lo que dijeras por señas el romano y qué le respondió éste. Dijo:'Yo dije que hay un Dios y el romano me respondio que era uno en tres personas y tal seña me hizo. Yo le dije que todo estaba bajo su voluntad. Respondió que en su poder estábamos y dijo verdad. Cuando vi que entendían y creían en la Trinidad, comprendí que merecían las leyes'.

Preguntaron al rústico cuáles habían sido sus ocurrencias: 'Me dijo que con un dedo me quebraría el ojo: tuve gran pesar e ira. Le respondí con saña, con cólera
y con indignación que yo le quebraría, ante toda la gente, los ojos con dos dedos y los dientes con el pulgar. Me dijo después de esto que le prestara atención, que me daría tal palmada que los oídos me vibrarían. Yo le respondí que le daría tal puñetazo que en toda su vida no llegaría a vengarse. Cuando vió que la pelea era tan despareja dejó de amenazar a quien no le temía'.

Por eso,dice el cuento de la vieja sabia: 'No hay palabras malas si no son tomadas a mal. Confien en que si son bien dichas, serán bien entendidas'.

Extracto del Libro del Buen Aamor del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz

En Finlandés: Kuu

La primera es corta....... Pabote........

Las cronicas subjetivas de un tercer viaje de egresados

Del inicio y del viaje

Todo estaba dado, mis días de trabajo terminaron y por las próximas tres semanas no me iba a tener que preocupar mas por modos de impresión, pasadas, materiales y medidas y clientes caprichosos. La presión en mi casa para que vea la ropa que iba a llevar y arme las valijas era mucha e iba en aumento, pero sabia muy bien lo que iba a llevar y mucho tiempo armar una valija no me lleva por lo que me daba el lujo de ignorarlos categóricamente. Pasaron los dos primeros días de mis últimos días en BS.AS. tratando de no pensar demasiado en lo que estaba por venir, quería evitar el nerviosismo y la ansiedad de lo que serian mis primeras vacaciones solo con amigos y lo que para todos seria el primer año nuevo entre amigos y lejos de la familia.

Así entre idas y venidas llego día señalado, y algún día, la leyenda dirá que cuando todos hubieron terminado sus responsabilidades diurnas se subieron a la Kangoo de Ari y tomaron la ruta con destino a la costa.

Salí de mi casa a las 16:15, con el que creía tiempo suficiente. Por delante me quedaban un colectivo un tren y un subte y una caminata de 10 cuadras, podría haber usado un trayecto un poco mas directo, pero quería disfrutar cada segundo que pudiera de esta, para mi, nueva experiencia. Cuando subí al colectivo, a unas dos cuadras de mi casa, no podía dejar de pensar que una parte de este camino lo venia haciendo los últimos 3 años para ir a mi laburo, incluso con mi fiel bolso negro al hombro, casi se podría decir por inercia, pero ese día no lo iba a completar, esta vez no, al llegar a Ramos y al bajar por el túnel, me detendría en la mitad de este y subiría a los andenes del Sarmiento y solo entonces, tendría la seguridad que aquel no era un viaje mas, no era una rutina mas, y podría palpar con la seguridad de la yema de mis dedos de que en ese momento empezaban mis vacaciones. Como es mi costumbre (que a este punto de mi vida dejó de ser planificada), llegue en punto al lugar del encuentro (incluso me di el lujo de no encontrar la direccion y pedir indicaciones como un turista cualquiera) lo que, como también es costumbre, provoca que sea el primero en llegar. Luego de entre 30 o 40 minutos de estar esperando a que alguien apareciera veo hacia mi izquierda, en la esquina de Azopardo e Independencia una mano oscura que se agita. El Negro había llegado con Guillote y la Kangoo, lo cual no llamó mi atención, ya que ambos trabajan juntos, y dicho sea de paso, para estas alturas ya se habian calvado una cerveza. Todo el equipaje ya había sido meticulosamente acomodado cual piezas de tetris por Ari , por lo que solo restaba los otros dos integrantes de este viaje. Axel, que debía estar por llegar, y el propio Ariel, quien estaría saliendo de su laburo de un momento a otro. Ninguno se hizo esperar más de lo necesario, en apenas unos minutos, estábamos los cinco acomodándonos dentro del vehículo, y habiendo ultimado los detalles finales comenzó el viaje. De lo que seria el grupo final solamente faltaba el Lagarto, quien por cuestiones maritales se reuniría con nosotros el primero de Enero a la tarde.

La autopista estaba algo cargada, así que, en un principio la cosa fue un tanto lenta, el horario que elegimos para esta travesía coincidía con los horarios de salida laborales de casi toda la capital, por lo que tanto afluente de vehículos era comprensible, pero todos estábamos tranquilos, y nadie nos apuraba, teníamos mucho tiempo por delante, y no nos lo íbamos a arruinar haciéndonos mala sangre, pero una ves que dejamos atrás el bolonqui de la ciudad y tomamos la ruta empezamos a ganar un poco mas de velocidad. El viaje en si resultó muy agradable, sin sobresaltos ni contratiempos, bueno... salvo por Guillote que por atender sus necesidades fue víctima del sentido del humor, algo pesado en ocasiones, de los restantes viajeros cuando sigilosamente nos alejamos unos 100 mts tal vez, mientras el estaba de espaldas a nosotros y de frente a un árbol. Claro que de alguna forma tambien pagamos este atrevimiento al tener que esperar a que volviera, ya que lejos de apurarse, lo hizo con suma tranquilidad el muy pancho. Pero más allá de esto el resto del viaje fue un compendio de charlas, risas, chistes, mates, todo acompañado por música, videos y películas de Olmedo, pero siempre con la certeza de que en 5, tal vez 6 hs como mucho estaríamos llegando a nuestro destino y a lo que sabíamos, y para lo que nos habíamos preparado, serian 8 días sin desperdicio ni privaciones, condenados
a pasarla bien cada momento.

Proximo Capitulo

Filosofia Barata: Knoking on heaven's door....

como seria el paraíso perfecto?, me pregunto en una noche de verano, y ojo que el lector sepa que, cuando digo paraíso, me estoy refiriendo al "premio" que reciben las personas que han vivido su vida según las normas, reglas y tradiciones de la religión en la cual deposita su fe.

Todas las religiones tienen alguna forma de recompensar a sus fieles en la "otra vida" de diferentes formas, y con diferentes valores, pero en cierto sentido todas prometen lo mismo. Felicidad eterna, bienestar, recompensas por los siglos de los siglos. Ahora, mi inquietud (si es que puedo llamar inquietud a un desconsiento) es el como se produce esto.

Según la biblia católica (y hablo del catolicismo porque es la única religión que conozco lo suficiente como para darme el lujo de opinar) este estado de felicidad se da a través de la contención de Dios en su forma real, directamente, frente a frente y de esta forma poder adorarlo y amarlo por la eternidad. Acá hago un alto y digo:

FerU dijo:

¿me están jodiendo?


no es por despreciar el gesto, pero yo no puedo concebir la felicidad de esta forma, y aun así, si pasara, significaría que mi personalidad fue cambiada, transformada en algo que en nada se parece a la que es ahora, y si bien no voy a comentar en este momento sobre mi opinión religiosa, no es esta la forma en que me gustaría pasar la eternidad.
Es acá donde empiezo a divagar y lo primero que se me viene a la mente es una ciudad, una enorme ciudad, gigantesca, de proporciones bíblicas(?) donde vivirían todas las almas que fueron agraciadas con el privilegio de haber llegado al paraíso y entonces me desarrollo esta vida, viviendo en un departamento de el edificio Querubín cito en la calle Lourdes entre Arpa y Arcángel cómodo y acogedor, la iluminación es la suficiente para poder moverme sin problemas entre el mobiliario, pero no es tanta como para que me moleste a los ojos. los muebles son austeros, pero muy cómodos, sobre todo el sillón central donde duermo unas buenas siestas o leo libros que saco de la gran biblioteca a solo unas cuadras de mi nuevo hogar, dicen que es una replica de la Biblioteca de Babel Descita por Borges pero no podría asegurarlo. Mis familiares y amigos, muchos ya fallecidos hace bastante no viven muy lejos, por lo que puedo ir a visitarlos, o ellos me visitan a mi. En las calles, la gente va y viene por todos lados, charlando, cantando, riendo o sola. no se ven las típicas caras de preocupación o la gente yendo a las apuradas, panorama habitual de las grandes urbes, por supuesto, ya nadie tiene la necesidad de trabajar o preocuparse por cosas mundanas como los que aun están vivos. Pero aun así, entre tanta beatitud, imaginando todo esto, también se me da por imaginar otras cosas, un tanto no muy agradables, como ser, tener a Torquemada como vecino, acusando de brujo/a a todo aquel que tenga algún tatuaje, piercing o marca que a su entendimiento seria signo del diablo (sin tomar en cuenta que ellos también están en el paraíso) organizando hogueras populares para llevar a todos aquellos que considera impíos. o que pasaría si al salir de casa para ir a comerme una gran napolitana con fritas, me cruzo con Mahatma Gandhi, flaquito, con sus lentes redondos, una gran sonrisa dibujada en su rostro y con su habitual túnica blanca, que me saluda con una cordial reverencia, y aun en este paraíso, sigue practicando su ayuno por la paz. Como puedo, yo entonces ir a atragantarme con comida después de haber estado ante tan elevada presencia, una angustia y un pesar me lle..... momentito..... acabo de tocar un tema en el que no había reparado. Habrá milanesas a la napolitana en el paraíso?? habrá alguien en ese lugar celestial que sepa hacerlas como la hace mi vieja. No dudo que el Señor tenga un buen servicio de Catering, pero no solo de comida fina vive la gente.... no esto es un problema, cual Obelix dejando la isla de los placeres porque no había jabalí, me planteo serias dudas sobre mi permanencia en este lugar.

Bajo estas excusas banales y mundanas abandono esta idealización de la felicidad y me doy el lujo de ser un poco mas egoísta, al imaginarme un paraíso mas personal, mas privado, eso es, un paraíso privado donde puedo pasar la eternidad en un lugar hecho a mi imagen y semejanza. Y en este momento, me imagino un escenario salido de la caligrafía de Tolkien una Tierra Media habitada por incontables criaturas fantásticas, Enanos, Hobbits, Elfos, por dios, Los Elfos, Hermosos, sabios, antiguos, cantándole a la luna como lo haría yo. Viviendo en un paraje muy similar a Rivendel, en un valle lleno de árboles y arroyos, donde las noches serian tranquilas frescas, donde las canciones y las historias de los dias antiguos se alzarían en las noches de festines. Durante el día me calzaría mi armadura, tomaría mis armas y saldría a buscar aventuras en este infinito mundo, cazar dragones, salvar damiselas, buscar tesoros, descubrir este magnifico mundo creado para mi. Algunos de mis amigos que comparten este gusto por la fantasía heroica, me acompañan en mis aventuras.

Y cuando creo que tuve mucho de este mundo fantástico, me asomo al paraíso del Negro, un amigo, que consta de un gigantesco boliche con infinitas pistas donde los Dj pasan todos los tipos de música existentes, y donde la pista mas importante, la mas grande y concurrida es la de electrónica. La barra reparte tragos y bebidas a todos lo que pidan y no hay que pagar nada porque es libre. En varias oportunidades me encuentro con otros amigos, sobre todo en el sector VIP, quienes suelen pasar numerosos días e incluso semanas en este paraíso y nos ponemos a recordar nuestra vida en vida, nos reímos y por supuesto nos tomamos todo y lo gracioso de esto es que el que no quiere ponerse en pedo no lo hace por mas que tome todo lo que haya en la barra. Pasados dos días de estar en este paraíso, y cansado de no ligar nada (porque obviamente es el paraíso del Negro y todas la minas están detrás de el) salgo del boliche y llego a una pista de picadas para aquellos que les gusta las velocidades extremas y no tienen miedo a morir (porque obviamente, ya están muertos) donde se pueden ver todos los tipos de autos posibles tuneados con todos los adornos y colores que se pueden conseguir. Me quedo un rato viendo las carreras y luego me retiro a otro paraíso, lo voy a visitar a mi amigo Lagarto en su universo informático. Inmensas computadoras con procesadores de 5 millones de núcleos procesan cantidades obscenas de información. El Lagarto sigue empeñado en hacer su juego de Dragon Ball, pero a medida que pasa el tiempo y va desarrollando nuevos métodos de programación se ve obligado a comenzarlo nuevamente una y otra vez para hacerlo lo mas fiel posible. Al llegar no lo encuentro por ningún lado hasta que escucho su voz pidiendo auxilio, se había quedado atrapado en una redundancia cíclica que le impedía encontrar una salida, después de ayudarlo a salir y de sacarse todos los cables que se le quedaron enredados, nos preparamos algo para tomar y nos ponemos a ver películas en la sala de cine instalada en su living. Ya después de una par de días, con la taza de café con leche por la mitad, viendo películas, pasando por la trilogía de Matrix, la trilogía de Volver al Futuro y , muy a su pesar la trilogía de El Señor de los Anillos (en versión extendida del Director's Cut con comentarios del propio Tolkien de cada escena) entre muchas otras obras, me retiro a mi propio paraíso, es de noche, una luna llena alumbra todo el valle y el sonido de los arroyos murmuran historias a la hierba. Llego a mi cabaña y me siento al borde de la cama y me detengo a pensar que no importa cuan feliz sea en este lugar con toda la gente que me rodea, se me presenta en la cabeza la imagen de mis hijos, de sus hijos, mis nietos de un montón de personas que aun están vivas y que seguramente sintieron mucho mi perdida, y así como ellos a mi, yo los extraño, entonces me pregunto, porque no puedo ser completamente feliz? porque siempre tiene que haber algo que opaque, algo manche esta felicidad y la respuesta se me presenta igual que los recuerdo, porque soy humano y el humano como individuo no puede ser feliz, porque como individuos nos reconocemos frente a los demás. Nuestros amigos, nuestra familia, compañeros de trabajo, todas las personas que comparten nuestra vida se vuelven parte de nosotros, nosotros nos volvemos una parte de ellos y al no tenerlos cerca se nota, nosotros mismos perdemos una parte de nuestra identidad. Miro por detrás mio y veo esa cama vacía y recuerdo que falta ella, mi esposa, la mujer que mas ame en vida, y que aun amo, pero ella esta viva, aun no es su momento, pero cuando lo sea forjará su propio paraíso y será distinto al mio, porque compartíamos, pero también eramos diferentes, y no puedo dejar preguntarme si estas diferencias que nos complementaban cuando vivíamos en la Tierra, nos separaran en este lugar.

Y cual seria la solución entonces, olvidar? olvidar a todas aquellas personas que dejamos en el mundo al momento de morir para no extrañarlas? pero si las olvidamos, no perdemos también una parte de nosotros?, de nuestro pasado, de nuestras experiencias? entonces dejaríamos de ser las personas que somos ahora. Y si al morir nuestra conciencia y nuestra alma se funde con una conciencia mayor con la que compartimos nuestras experiencias y la vida que tuvimos, perdiendo en el proceso toda nuestra identidad, el individualismo y la libertad de ser nosotros mismos.

Y ahora.......? como viene la mano veo que es un tema muy complicado de racionalizar, quizás como piensan los Agnósticos, los humanos no estamos capacitados para entender estas cuestionesy solo nos que da esperar a que el tiempo haga su trabajo y veamos con nuestros propios ojos de que se trata el paraíso y mientras tanto seguiré fantaseando con mi hermoso valle y la gigantesca luna que lo alumbra todo.

En Eslovaco: Mesiac

Apenas un recuerdo....

No guardo muchos recuerdos de mi infancia, la razón me es desconocida, sin embargo, cada tanto me sorprendo recordando cosas disparadas por quien sabe que neurona que de pronto decidió funcionar.

Ayer a la tarde recordaba que, cuando estaba en 1er o 2do grado del Güemes (la verdad no puedo diferenciar, porque hice ambos grados en la misma aula con la misma maestra), era muy lento para copiar del pizarrón, tal era así, que al finalizar la clase, yo me terminaba quedando solo en el aula (maestra y alumnos ya se habían ido) copiando lo que me faltaba, pero la cosa era que a veces pasaba un grupito de chicas (calculo que de secundario) y que al verme solo en el aula, se acercaban y cuando le decia el porque estaba solo muy amablemente se tomaban la molestia de terminar de copiar por mi, incluso tratando de imitar la letra fea que tenia (y no es que la de ahora sea muy linda que digamos).

Pero bueno, una época muy antigua, y un recuerdo agradable.

En Hindi: चंद्रमा

Se revento la burbuja...

No mi estimado lector, no me refiero a la burbuja inmobiliaria que tantos desastres esta causando a nivel mundial en los últimos meses, lo cierto es que no se nada de economía y tampoco me interesa demasiado saber y dudo de que alguna vez hable de ella en este espacio. No, la burbuja a la que me refiero es a aquella en la que han estado viviendo los redactores de algunas publicaciones de gran renombre de este país.

El Domingo pasado, leyendo el suple de espectáculos del diario clarín, leo una nota cuyo titulo rezaba "Los dibujos ya no son casas de chicos" ya en la nota en si, este redactor citaba ejemplos como "Los Simpson", "Bob esponja", "Los padrinos mágicos" entre otros describiendo como los temas que tratan y sus narrativas no son solamente atractivas para el publico infantil, si no que también atraen a los mas grandes. Ahora alguien me puede decir en que agujero vivió este buen hombre los últimos, digamos, 20 años?, me acuerdo que hace unos 12 añitos mas o menos, cuando HBO todavía era un canal básico de cualquier empresa de cable que se respete, veía el primer capitulo de la serie animada de SPAWN y me sorprendió mucho que el contenido de violencia, sexo y corrupción gratuita con que se despachaba la serie, y entonces pensé, "Bueno, oficialmente los dibujos ya no son para chicos" pero hay mas antecedentes. La serie Cobra, mostrando un universo lleno gangters, sexo, mafias y uno muy anti heroe que se escapa a todos los estándares de justicia y virtud a los que nos tenían acostumbrados los héroes de la época. Macross, un triángulo amoroso que tiene como escenario una cruenta guerra donde se ve a los personajes sufrir la perdida de amigos y seres queridos. Y podría seguir nombrando unos tantos mas, Evangelion, Cowboy bebop y varias otras que no diría que están particularmente orientadas a los infantes. Mi sorpresa ante este hecho, me recordó un post que leí en el blog de c h a l i x !, una escritora de FanFictions, que a raíz de una nota de clarín en su versión digital, también se sorprendía de que un medio tan importante no le hubiera dado un espacio a este mundo, y de alguna manera considero que el motivo de esto esta relacionado con la burbuja antes mencionada. En dicha nota se habla sobre las historias paralelas que surgieron a partir de Harry Potter, serie de novelas que según la prensa mundial esta dirigida mayormente a niños, cosa cual ha abierto debates por parte de sectores conservadores sobre la conveniencia de que los infantes tengan acceso a material donde la brujería es glorificada como algo bueno. También se menciona a la Guerra de las Galaxias como otro importante origen de Fanfics y debido al genero que pertenece es asociado, no se si a lo infantil, pero si como propio de un sector de la sociedad que invierte tiempo y dinero en tonterías de ciencia ficción, ridículas según algunas miradas. Los temas de los que tratan provocan, al no ser considerados como "algo serio", que sean dejados de lado para dar lugar a asuntos mas reales, mas "adultos". Ejemplo, tristisimo ejemplo, de esto que digo es el caso del cómic estadounidense The Sandman que fuera el primer y único cómic en ganar el Premio Mundial de Fantasía en 1991, pero, luego de recibir dicho premio, las reglas de este fueron modificadas para evitar que los cómics participaran en esa categoría nuevamente.

Las dos notas a las que me refiero son ejemplos de que la tendencia esta empezando a cambiar de dirección, la masificacion de la información a través de Internet, la posibilidad de poder comprobar que extensión alcanza la popularidad de un genero casi en tiempo real, los nuevos redactores, mas jóvenes, quizás mas cerca de mi edad, son factores que están cambiando algunos conceptos sobre los, mal llamados, gustos alternativos. Pero, lamentablemente, todavía va a tener que correr mucha agua por debajo del puente para que sean totalmente reconocidas como actividades serias, muchos que leen este blog recordaran como hace unos meses atrás se presentaba, y ridiculizaba, todo el fenómeno Cosplay yOtaku en las pantallas de nuestra television.

Hoy es evidente que poco a poco las cosas van cambiando, algunos fuimos y somos testigos de estos cambios, lentos y que se hacen desear, pero al mirar atrás podemos ver cuanto hancambiado, y lo satisfechos que podemos estar del espacio que hemos ganado, quizás algún día, eventos como Animate, Megacomix o Lazer Day/Night sean promocionados en los medios masivos al mismo nivel que hoy se promocionan otros eventos como el Personal Fest,Quilmes Rock o Cramfields, o el día en que un/a escritor/a de Fanfics gane algún premio importante de literatura.

En Polaco: Księżyc

Soy un tarado....

Mecánico, a cuerda, atómico, de proporciones bíblicas, no se, sea cual sea la categoría de tarado que exista en el planeta, seguro estoy dentro.¿porque esta autoflagelacion verbal? les cuento. Ayer fue Lunes, (o al menos lo era cuando empecé a escribir esto) después de salir de mi laburo tengo por costumbre acercarme a una estacione de servicio cercana, que tiene mesas en la parte de atrás, para esperar las dos horas que tengo antes de ir a la facultad. Lo que hago en este tiempo ya lo expliqué en el post anterior, así que no lo voy a repetir (lean, no sean vagos). Me compre una Cindor pequeña y un Nuggatón Black para acompañar. Me fui a la parte de atrás, capturé el Clarín y el suple de espectáculos, y me acomode en la parte mas alejada del lugar mirando a la calle.

Para que se ubiquen en el espacio, este lugar esta compuesto por dos hileras de mesas, separadas por un pasillo para poder transitar. De uno de los lados, hay mesas largas, empotradas a la pared y el piso y asientos dobles, tipo plaza, a ambos lados de la mesa, así cada mesa tiene dos bancos para cuatro personas (a los que llamaré a partir de ahora Reservados), habiendo tres juegos de estos "reservados", el otro del lado pasillo no corta ni pincha en este relato, así que no lo voy a describir.

Bhue, como dije me senté en el mas alejado de estos "reservados" mirando la calle. Me pongo a ver el diario, mientras escucha la transición entre "Basta de todo" y "Metro y medio". Al terminar el diario, sigo con Espectáculos y al terminarlo, también termino la Cindor. Faltaba aun una hora para la facultad, así que saque mis elementos para dibujar. Hace un tiempo que tengo en la cabeza el diseño de un personaje y quería tratar de pasarlo al papel (tarea titánica para mi) y comienzo a hacer bosquejo. Unos 15 minutos después de que empezara con mi artística tarea, se sienta en el "reservado" del medio, al cual yo tenia enfrente, una señorita (de espaldas a la calle, por lo tanto, de frente a mi), a quien solo puedo describir como Deliciosa a la vista, y no me refiero solo al cuerpo (punto a parte, esta muy buena en esa materia), si no mas que nada a su rostro, que dependiendo su postura podía pasar de delgado y angular a rellenito y redondeado, cabello bien negro, lacio y largo que le caía sobre los hombros donde se le formaba unas especie bucles, grandes ojos marrones, boca amplia, pero no gruesa, de labios finos, piel rosadita y, en apariencia, suave. No traía mucho maquillaje, mas que una sombra sobre los párpados y traía una blusa negra con encajes en el escote, que no dejaba ver la entrada bustial. En fin, como dije, Deliciosa.

Mientras trataba, casi en forma ridícula, de hacer mi diseño, cada tanto levantaba la vista para verla (si, ya se), hasta que en una de estas veces, su rostro adquirió cierta expresión y postura, que me hizo pensar que si se quedara como estaba, la podría dibujar. Sin pensarlo mucho, di vuelta la hoja del block y comencé con este nuevo emprendimiento(?), contorno del rostro, pelo, ojos, narís boca. Lo que quedaba de la hora paso muy rápido, ella estudiaba o resumía apuntes y yo la escaneaba de arriba a abajo (bueno, de arriba hasta la mesa, lo que habia por debajo de esta no lo podía ver ^_^!). Ella, se dio cuenta de esta "intrusión" a su privasidad y cada tanto también me levantaba la vista, y desviaba la mirada tan pronto como encontraba la mía. No se si habrá da do cuenta de que la estaba dibujando, tal vez pensó que era alguna especie de pervertido, pajero o violador en busca de su siguiente víctima y realmente esperaba que en cualquier momento me increpara molesta por este hecho, pero no paso, ella estaba, en apariencia, abstraída en sus apuntes.

El dibujo resulto bastante difícil, en lo que llevo dibujando, solo he hecho tres dibujos de personas "reales". El primero en 3er año del secundario para una clase de plástica. El segundo, dibuje a una amiga, solo para ver si podía hacerlo, dibujo del cual se rió mucho, ya que parecía mas un monito que a ella (y bhue negra, dibujo lo que veo) y el tercero, como regalo de cumpleaños para otra amiga, en el cual mejoré bastante. A esta inexperiencia, también le tengo que agregar, el hecho de que ella estaba en constante movimiento, por lo que resultó mas desafiaste todavía.
Dos horas mas pasaron. En este punto ya queda claro que no fui a la facultad. Y luego de muchas idas y venidas del lapiz, lo pude terminar, y aunque tenia sus puntos flacos y hubiera querido tener un poco mas de tiempo para ciertos detalles, puedo decir que logre un buen dibujo, dada las circunstancias. Al mismo tiempo, noto que ella comienza a guardad su cosas (aparentemente ella cursa las dos ultimas horas de la noche), y yo la imito, pero no guardo el dibujo, lo dejo afuera. Una idea se me había venido formando en la cabeza mientras dibujaba, y esta sola idea me ponía muy nervioso, no estaba muy seguro de si podría concretarla, no sabia si al final los nervios me iba a hacer desechar toda seguridad y encontrar alguna excusa, en ese momento, muy valida, para no llevar acabo lo que pensaba. Termino de guardar todo, me aseguro de no olvidarme nada, y enrollo hacia adentro la hoja con el dibujo. Para salir, si o si tenia que pasar por al lado de ella. Todavía estaba acomodando algunas cosas y no se había levantada, Me acerco, y le digo:

-"Disculpame"
ella se da vuelta y me mira
-"Por estar mirandote todo este tiempo"


Digo esto al tiempo que le entrego el rollo con el dibujo, ella no dice nada, baja la vista, toma el rollo y lo empieza a desenrollar. En este punto, mi sistema nervioso no puedo aguantar mas, ya el solo haberme permitido hacer eso era algo escepcional, así que mientras lo desenrollaba, y antes de que pudiera decirme algo o ver una reacción, abandone el sitio.

Hice el camino que debería haber hecho dos horas antes, hacia la facultad, golpee un par de paredes en la calle, a la vez que me reprochaba una y otra vez imbécil que había sido, pero no por lo que había hecho, si no, como lo había hecho. Primero, no me saque los auriculares, por lo que mientras decía esas palabras, lo hacia con un tono en el que no escucho lo que digo, pero se que el otro me escucha, por lo que, juntado a los nervios, tuve que haber sonado muy estúpido. Segundo, la mano que sostenía el rollo me temblaba, no queda bien, bajo ninguna circunstancia. Y tercero, había pensado varias formas de decirlo, pero en el momento me salio lo que mas rápido podía decir para terminar con eso.

Después, todo lo que quedaba de la noche, y varios momentos de hoy, los dedique a insultarme, aborrecerme, degradarme, y lastimarme físicamente por la terrible estupidez de mis acciones.

En Indonesio: Bulan

Erase un vez un sueño.....

A veces llega a sorprenderme las cosas que pasan por la cabeza de uno cuando tiene un momento para sentarse y dejar que la mente se mueva sola.

Ultima mente se me esta haciendo costumbre que, cuando no tengo ganas de ir a la facultad me escabullo a algún bar donde pueda estar tranquilo para estudiar o donde pueda escribir alguna de mis historias, donde pueda dibujar, donde pueda simplemente leer el diario o alguna revista que nunca falta en mi bolso, siempre acompañado de un cafecito con tostado (cuando hace frío) o un generoso jugo de naranja (cuando hace calor). El viernes pasado fue uno de estos días, salí del laburo y sinceramente no tenia muchas ganas de esperar las 2 hs de rigor que tengo antes de entrar, para estar otras 4 hs mas escuchando sobre cónicas y ecuaciones matemáticas, así que hice mi caminata ritual(?) por Av. de Mayo, en la Matanza, desde la facultad hasta Ramos Mejia. El destino iba a ser, en esta ocasión "La Diva". Un lugar agradable, bien iluminado, amplios ventanales, buen servicio y un bien emplazado en uno de los puntos donde mas volumen de gente hay, por lo que siempre se ve pasar alguna señorita que bien merece dedicarle unos momentos de atención.
Me dedique entonces al comienzo de una nueva historia, ambientada en el universo de Dahos y mientras la escribía surgieron dos palabras dentro de la historia: Sueño y Recuerdo. Como un gatillo, estas dos palabras trajeron a mi memoria el recuerdo de un sueño (cuac) que tuve hace mucho y no es que lo había olvidado, pero había pasado un largo tiempo desde que pensé en el por última vez. Recuerdo que fue un sueño muy..... perturbador, podría decir, pero no porque fuera una pesadilla o porque fuera desagradable, si no por la esencia misma del sueño que me llamo la atención y me preocupó a la vez.

El sueño en si, no era nada especial o particular, de hecho, la misma escena podría estarce llevando acabo en este mismo momento en alguna parte del mundo. En el sueño me encontraba yo (valga la redundancia), aparentemente avanzado en edad, sentado en un sillón bastante mullido. Hacia mi izquierda y por detrás, una chimenea encendida crepitaba e iluminaba la habitación. Esta parecía lujosa, vieja, pero no vieja por sucia o descuidada, si no porque parecía arrancada de alguna novela de Agatha Christie o la mansión de Lara Crof tal vez, no se como explicarlo exactamente, pero creo que se entiende el concepto. A lo largo de la paredes se podían ver cuadros colgados, escudos y armaduras que adornaban el lugar, por mi derecha, unos gigantescos ventanales daban a un mundo oscuro donde no se veían luces alguna, ni siquiera la de las estrellas o la luna (de hecho esta misma habitación -si no esta, otra muy similar- será el escenario de otro sueño muy particular, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otro momento). Entonces todo el mundo parecía limitarse solamente a lo que abarcaba el resplandor de la chimenea, mas allá de eso, se sumía en la oscuridad. Dentro de este mundo había otras personas, formando un semicírculo al rededor, tanto de mi como de la chimenea, había otros sillones y sillas y sobre ellas personas mirándome, pero mas que mirarme, me escuchaban, escuchaban las historias que les contaba, historias de cuando era mas joven, de cuando viajaba, de mi esposa fallecida, de mis hijos, de mis nietos, en fin, de las cosas que puede hablar una persona que ha vivido su vida. Ahora, todas estas personas me eran descosidas para mi, pero no para el yo del sueño, para ese yo eran todas personas importantes, los conocía a cada uno, sus rostros, sus vínculos con migo, la familiaridad que nos unía, de la misma forma que vos lector, al estar entre amigos de toda la vida podrías recordad porque conoces a esas personas y que vivieron juntos. Pero el punto más importante del sueño se centra en una de estas "anécdotas" y es a esta "anécdota" a la que quería llegar.

A todos mis oyentes les contaba las crónicas de como había escalado una montaña bastante importante, ahora no recuerdo cual, de hecho no si habrá tenido nombre, pero se suponía una gran hazaña. Les contaba sobre la escalada, las dificultades, la falta de oxigeno, el frío, el cansancio, la sed, la satisfacción y la sensación de éxito al llegar a la cima, el regocijo, la alegría, y la nostalgia al revivir "esos" días, pero esto, no fue lo que verdaderamente me impacto, lo que marco una diferencia con otros sueños que hubiera tenido es que mientras contaba los hechos, yo mismo iba recordándolos. Cuando les hablaba de la falta de oxigeno, recordaba las dificultades para respirar, cuando hablaba del frío recordaba mi cuerpo entero temblando con espasmos por las temperaturas, cuando hablaba de la sed, recordaba aquel deseo de dar cualquier cosa para tener un poco mas de agua para tomar.

No estoy hablando solo de recordar cosas, estoy hablando de palpar las cosas como si las hubiera sentido en carne propia, como el día de mañana voy a recordar haber escrito esto, conciente de que pasó. Como hoy recuerdo el dolor mas grande que sentí a causa de un golpe y el dolor mas grande que sentí a causa de una perdida, como alguien que se sometió a una cirugía mayor recuerda los momentos previos, de miedo y ansiedad, a ser puesto bajo anestesia, como vos lector podes recordar algún hecho o evento que te marco y dejo cicatrices en el presente y no hablo solo de las físicas, también las emocionales y siempre sabiendo que todo eso pasó, y no fué un sueño. A esto precisamente me refiero con "recordar." Esa persona que contaba estas memorias, vivió, en mi cabeza, durante uno vaya a saber cuanto tiempo, pero vivió.

Al despertar, y solo al despertar pude entender el verdadero significado de lo que soñé. ¿que son los recuerdos? ¿como se guardan? ¿como se mantiene? que es lo que hace que durante un instante una vida desaparezca y sea reemplazada por otra, porque esa vida no era mía, al menos en este momento no recuerdo haberla vivido. El yo que está escribiendo esto, durante ese sueño no existía o al menos yo (el) no lo conocía. Entonces ¿pueden ser tan frágiles los recuerdos? . Por supuesto todos hemos soñados cosas extrañas, bizarras tal vez, que nos parecieron las cosas mas normales del mundo, una vez soñé que el medio de transporte entre una ciudad y otra no era el tren si no catapultas, y yo me subía a estas sin ningún problema, y volaba por los aires sin preocuparme demasiado por el aterrizaje. Pero quizás en estos sueños, el factor ridículo enmascara el hecho de que nos parezca "normal" y al despertar digamos "huuu que loco" y lo contemos como algo gracioso y le restemos importancia. En el sueño que describí, el entorno y las circunstancias eran tan familiares, tan cotidianas (dentro de lo que se puede llamar un "mundo normal") que me llevó a preguntarme ¿cuanto puedo realmente confiar en lo que recuerdo? si por un instante mis memorias pueden ser "reemplazadas" por las de alguien mas. Que quita que no este viviendo uno de estos "instantes", que todo lo que estaba seguro había pasado en mi vida hasta ese momento no eran mas que memorias inventadas por mi mente para darle un contexto al presente que estaba "soñando". ¿Puedo asegurar que soñé ese sueño y no es una invención de mi mente para justificar este post? ¿voy a poder mañana estar seguro que escribí este post? Entonces también me doy cuenta que nuestro mundo solo se limita al alcance de nuestros sentidos, las personas y lugares que conocemos, para nosotros existen cuando son percibidos por estos, cuando las vemos, cuando las oímos, cuando las sentimos. Cuando no lo están ¿realmente existen?, la parada del colectivo, a la que voy todas las mañanas ¿está ahí todo el tiempo? o ¿solo cuando voy yo? no puedo saberlo, no tengo forma de saberlo. Por supuesto, no puedo vivir mi vida cuestionándome si lo que recuerdo y lo que se realmente pasó o existe, tengo que confiar que así es, tengo que darlo por hecho para poder seguir adelante, porque si no lo hago, puedo llegar a volverme esquizofrénico (y es un grado de locura a la que no quiero llegar).

Yo se que hoy todo esto suena muy Matrix, la posibilidad de una realidad simulada, falsa en su naturaleza, pero real a nuestros sentidos, pero el que lee no tiene que olvidar que todo esto pasó hace unos 14 años, 5 años antes de que esa película se estrenara y mucho antes que yo siquiera supiera de su existencia o su trama.

Y ahora, a vos lector, te tengo una pregunta. ¿Realmente podes confiar en el recuerdo de haber leído este post?

En Danés: Måne

 


||Firuletes En La Luna© 2008-2017||
||Template modificado por FerU y Diseño a cargo de Lapislazul||
||Original hecho Por Ariane Naranjo para Templates Novo Blogger 2008||
||Dudas, opinines, insultos y/o amenazas Dirigidas a makari83@gmail.com||